miércoles, 18 de noviembre de 2015

                                                                     HISTORIA.

El grupo Familia es una compañía colombiana que se caracteriza por ser líder en el mercado relacionado con la innovación producción y distribución de productos para el aseo personal en Colombia. Sin embargo hacia el año de 1975 surge la marca Nosotras dentro del grupo  permitiendo que al pasar de los años la empresa se consolide en varios aspectos de su carrera  comercial convirtiéndose así en una marca muy especial para la mujer del día de hoy ya que cuenta con una variedad de productos que están enfocados a  acompañar a una mujer en todo el ciclo de su vida.


A continuación veremos su evolución a través de los años:

1958, Se funda Scott de Colombia S.A. Representaciones Industriales Ltda. Uribe, Gómez & Cía.
1959, Recibe permiso definitivo de funcionamiento de Superintendencia de Sociedades Anónimas. Convierte y distribuye papel higiénico Waldorf, Brinda empleo a 18 empleados.
1960, Lanza al mercado el papel higiénico Waldorf en colores.
1963, Compra molino de papel MP1 en Japón. Inicia construcción de edificios para fábrica de producción de papeles sanitarios.
1965, Inaugura planta de producción en la Autopista sur de Medellín, Instala molino de papel MP1.
1966, Lanza al mercado el papel higiénico Familia a precio popular.  Lanza al mercado papel higiénico Pétalo doble hoja. Lanza al mercado Servilletas Scott.
1968, Inicia proyecto de ensanche para el segundo molino de papel MP2.
1970, Abre oficinas en Bogotá, Cali y Barranquilla. Instala molino de papel MP2. Scott de Colombia S.A. cambia razón social por Papeles Scott de Colombia S.A.
1971, Registra marca Familia (F).
1975, Lanza al mercado Toallas Higiénicas Nosotras (única con autoadhesivo).
1976, Instala nueva línea de conversión.
1977, Instala máquina para pañuelos faciales.
1980, Compra máquina para producción de toallas higiénicas.
1981, Lanza al mercado papel higiénico Scott Floral.
1982, Se instala la Mp3. Se abren mercados en Perú y Chile.  Compra máquina para producción de tela no tejida. Instala caldera.
1983, Lanza al mercado Toalla Maternidad Nosotras.
1984, Incursión en los mercados de República Dominicana y Puerto Rico. Se lanzan pañitos húmedos Pequeñín y los protectores diarios Nosotras.
1985, Se funda Productos Sanitarios Sancela S.A. en asocio con la firma sueca Mölnlycke A.B. (firma posteriormente adquirida por la S.C.A.)
1986, Cambia razón social por Productos Familia S.A. Capital 100% colombiano.
1987, Lanza al mercado Protector de Lactancia LactiNosotras. Personal en la planta Medellín 443 trabajadores.
1989, Inauguración de la planta Sancela para la producción de toallas y protectores en Rionegro.
1990, Nace la marca Familia Institucional. Produce Pomy's Pétalo
1991, Puesta en marcha del molino de papel Mp4. Lanza al mercado Toalla de Manos Pétalo, Paños Húmedos Pequeñín Repuesto, Servilleta Familia Decorada.
1993, Inicia el proyecto planta tratamiento de aguas residuales.  Llega a Colombia la marca Tena.
1995, Son lanzados el papel higiénico 2 en 1 y las toallas higiénicas Nosotras al mercado de Puerto Rico.
1996, Se fundan Sancela del Cauca y Familia del Pacífico Ltda. Incursión en el mercado chileno con las toallas higiénicas Donnasept.
1997, La  compañía consolida alianza con la S.C.A. Escinde parte de su capital y funda Valores Industriales. Lanzamiento al mercado de Pañuelos Familia Mentol y Toalla Familia Cocina Ultra.
1999 – 1996, Relanzamiento del pañal Pequeñín.
1999, Inauguración del Centro de Distribución Nacional en Sabaneta - Antioquia.  Lanza al mercado Pañuelos Familia Mentol y Toalla Familia Cocina Ultra.
2000, Fusión con Productos Sanitarios Sancela.  Lanza al mercado Servilletas Familia Diseños, Servilletas Familia Normal 2 en 1, Protectores Diarios Nosotras Respirables, Toallas Higiénicas Nosotras Ultrainvisible Rapicap, Pañales Pequeñín Ultra Absorbente, Papel Higiénico Familia 3 en 1, Dispensadores Tork, Dispensador de Toalla de manos en rollo, Dispensador de Toalla de manos en C y Z, Dispensador de Papel Higiénico Jumbo, Dispensador Multihojas.
2001, Recibe de Fenalco Antioquia Medalla a la Lealtad Comercial. Lanza al mercado Toallas Nosotras Tanga y Nosotras Tanga Rapisec. Instala MP5 en Ecuador.
2002, Creación de los Premios Johnes dirigidos a la fuerza de ventas de la compañía.
2004 – 2002, Presencia en los mercados de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Chile, República Dominicana, Antillas Holandesas, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela.
2006, Inauguración de la planta de producción de papel en Cajicá.  Inicia operaciones el molino de papel Mp6.
2008, Celebramos medio siglo de emprendimiento  bajo  una  nueva  forma  de  presentarnos ante Colombia y el mundo: Grupo Empresarial Familia. Familia es declarada como marca Notoria por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.
2009, El Grupo Familia llega a Argentina, a través de la compra de Algodonera Aconcagua S.A., empresa productora y comercializadora de productos de protección femenina, pañales y absorbentes. Llegan nuevas soluciones innovadoras que complementan el portafolio de cada marca. Aprobación gubernamental para crear la Zona Franca Permanente del Cauca, donde operan las plantas de Pañales, Paños Húmedos y Materias Primas.
2010, Establecimos distrito de ventas en Panamá, incursionando con categorías de las marcas Familia y Pequeñín.  Llegamos a Uruguay con nuestra marca Nosotras. Nosotras es declarada como marca Notoria por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Innovamos en el 50% del portafolio total para hacer mejoras y ofrecer novedades a nuestros consumidores.





1.2  HISTORIA DEL PRODUCTO

En sus inicios cueros, papiros y papeles en Egipto. Las mujeres han usado las formas más primitivas en un intento de crear una forma de protección menstrual. Las compresas han sido mencionadas desde tiempos remotos. En la enciclopedia se cita que Hipatia aventó un "trapo femenino" a un admirador suyo en un intento de alejarlo. A través de los tiempos las mujeres han usado diferentes formas de protección menstrual. El Museum of menstruation muestra artículos y fotos sobre la formas primitivas de protección, incluyendo entre otras cosas, compresas, almohadillas tejidas y delantales menstruales. Con frecuencia utilizaban tiras dobladas de ropa vieja (trapos) para retener desechable surge de forma comercial alrededor del año 1895 bajo la marca "Curads and Hartmann's". En su comienzo fueron usadas por enfermeras, quienes confeccionaban vendas de pulpa de madera para atrapar el fluido, creando así una compresa hecha de material fácil de obtener y bastante económico para poder desecharlo después de su uso.

ACTIVIDADES DE RECOLECCION DE PIEZAS PUBLICITARIAS 
AGOSTO 19 :

Se realiza una presentación en donde dimos a conocer las piezas publicitarias que manejaba nosotras desde sus inicios.
en estos links podemos evidenciar uno de los comerciales que han sido llevados a cabo por la empresa




https://www.youtube.com/watch?v=tVuWr2B53is

https://www.youtube.com/watch?v=c6yKDFIqeaw

https://www.youtube.com/watch?v=30a_RCmLIOw


https://www.youtube.com/watch?v=czJmv28Z_xA&list=PL3dhgCQqz2gwo4gB1lelcy5KnBwrShogx&index=12
https://www.youtube.com/watch?v=mnvqayEWQrU&index=3&list=PL3dhgCQqz2gwo4gB1lelcy5KnBwrShogx
https://www.youtube.com/watch?v=_OJfGvgNhvQ&list=PL3dhgCQqz2gwo4gB1lelcy5KnBwrShogx&index=4
AGOSTO 26 SE REALIZA EL BRIEF DE NOSOTRAS

Se realiza una recolección exhaustiva de información del ´producto nosotras para que respectivamente se le presentara a nuestros compañeros y profesor




  GRUPO OBJETIVO


Target de Consumo
Mujeres entre los 15 a 17 años de NSE medio  habitantes de Bogotá, Medellín y Cali, que buscan un producto que se ajuste a sus necesidades y gustos específicos. Les gusta la vanguardia y los productos de estilo, color y personalidad que se acomoden a sus necesidades como mujer y a su vida adolescente. Siempre buscan productos que las definan e identifiquen. Son mujeres dinámicas y activas, actualmente están estudiando en Bachillerato y viven con sus padres en barrios reconocidos de su ciudad, les gusta la moda y la tecnología, hacen uso de internet y redes sociales como medio de comunicación e interacción. Frecuentan centros comerciales con sus amigas también les gusta ir al cine y reunirse en casa de amigos para pasar el rato y hacer distintas actividades. Aunque dependen económicamente de sus padres, su nivel socio económico les permite acceder a marcas de categoría como: Zara, B-Kul, Forever 21, entre otras, buscan siempre los mejores productos y marcas en todo aquello que usen incluidos productos de aseo personal como las toallas femeninas.
Compran el producto una vez al mes en supermercados, mientan realizan la compra de víveres con la madre. Influyen en la decisión de compra sin embargo es su madre la que aporta el dinero para dicha compra.
Target de Compra
Mujeres entre los 35 y 45 de NSE medio habitantes de Bogotá, Medellín y Cali, son madres trabajadoras y ocupadas, dinámicas, modernas y que buscan siempre lo mejor para sus hijas. Tienen nivel de estudio aceptable, su lugar de residencia están en barrios reconocidos. Gracias a que tienen hijos adolescentes tratan de están actualizadas con la tecnología y las redes sociales como Facebook. El celular es de gran importancia para su estilo de vida ya que necesitan estar siempre en contacto con sus hijos y su esposo. Son quienes realizan la compra de víveres del hogar y tienen gran influencia en la decisión de compra, van al supermercado dos veces por mes casi siempre en compañía de sus hijos. Les gusta la moda y las tendencias, lo cual transmiten a sus hijas, prefieren marcas de categoría que se adapten a sus necesidades y cumplan sus expectativas, marcas como: Estudio F. Beso de Coco,  Zara, entre otras están presentes en su guarda ropas. Ven televisión en las noches luego de llegar del trabajo, escuchan la radio mientas van en el auto y visitan el cine con alguna regularidad. Los fines de semana comparten tiempo en familia y realizan actividades juntas en momentos libres, como salir a comer y hacer compras.
En el caso del producto planteado intervienen ya que pone el dinero, sin embargo son las chicas quienes finalmente lo eligen y lo consumen, la frecuencia de compra generalmente es una vez por mes.

 ENTORNO MACRO Y MICRO

Entre las variables que se nos presentan el en mercado podemos encontrar externamente las divisas, ya que las materias primas vienen del exterior; es decir, los costos se elevan para la producción de los productos. Entre otros factores que perjudican nuestro mercado encontramos el contrabando.
Entre los factores Micro podemos encontrar la distribución, un factor de muchísima importancia para el sostenimiento de clientes.

COMPETENCIA


 Competidores Directos
 Kotex: pertenece a la corporación Estadounidense Kimberly-clark y está enfocada en las mujeres jóvenes y activas que desean en su toalla algo de innovación. Stayfree: Se dan a conocer como una filosofía de vida en la que la mujer puede sentirse libre y segura. Carefree: Esta marca y la anterior suelen ser confundidas por su gran parecido en el nombre; ambas pertenecen a Johnson y Johnson y está enfocado en los conceptos de limpieza y frescura.
 Competidores Secundarios
Nosotras actúa como competidor, pues de igual forma cada línea y cada producto “pelea” por ganar la predilección del consumidor.
Competidores Sustitutos
Tampones O.B. : Creados hace más de 60 años en Alemania, actualmente le pertenecen a Johnson y Johnson, son vistos desde siempre como una propuesta revolucionaria en cuanto al tema de higiene femenina; poseen un enfoque bilateral, tanto para mujeres ya maduras como para adolescentes que apenas comienzan. Tampones Nosotras: Son una segunda propuesta lanzada por nosotras como respuesta a la demanda en el mercado respecto a este producto; la marca la da un enfoque muy juvenil a ésta línea, como bien se puede inferir va dirigido a un público joven. TENA: Son toallas o compresas formuladas para la incontinencia urinaria, normalmente están relacionadas con la etapa madura de las mujeres, pero la marca se encarga de dar a entender que es una situación que se puede presentar en cualquier momento de la vida; es decir tiene una expectativa de público amplia, pero de igual forma se enfoca en las mujeres mayores y embarazadas.



DISTRIBUCIÓN PENETRACIÓN DEL MERCADO


Nosotras la marca líder en protección femenina en Colombia, con un 60% de participación en valor a total Colombia y con presencia en los segmentos de toallas higiénicas, protectores diarios y pañitos húmedos íntimos, en su búsqueda constante por continuar acompañando a las mujeres en todos los momentos, ofreciéndoles soluciones a todas sus necesidades y adelantándose a las mismas, decide ingresar al segmento de tampones, lanzamiento que es realizado en febrero del presente año. Como principales retos, la marca encuentra:-a J&J como líder absoluto del segmento con su marca OB, quien contaba hasta febrero de 2007 (mes en que Nosotras lanzó tampones) con 68% de participación en valor en el segmento de tampones en cadenas Colombia, el canal más importante para dicho segmento, con un peso de 55% de valor.
A OB como única marca que había venido comunicado con cierta consistencia los tampones en televisión: sin mostrar producto y sin comunicar atributos del mismo. Nosotras hace su lanzamiento de tampones comunicando los tampones con aplicador (su aplicador es de suave plástico perlado con punta redondeada), para generar mayor valor en el segmento y lograr una ventaja competitiva (diferenciación) vs. OB que en Colombia no ha comunicado sus tampones con aplicador (su aplicador es de cartón):- Se muestra el tampón con aplicador, se especifican sus atributos y beneficios: ventaja competitiva vs. OB.- La marca utiliza como vehículo para crear link con las consumidoras de tampones, los diseños de las cajitas.


ATMOSFERA PUBLICITARIA

La marca ha sido consistente en el tiempo ofreciendo soluciones a las necesidades de las mujeres, para que se sientan seguras durante los días del período o fuera de él. El lenguaje a través de los años es sencillo, claro, directo, se tocan las vivencias de la mujer de una manera simple, buscando generar identificación.

POSICIONAMIENTO

Nosotras se ha caracterizado por dar a conocer a través de su publicidad ya sea en medios masivos como en alternativos, información valiosa para sus consumidoras, con un objetivo claramente definido que es lograr que las mujeres se identifiquen con situaciones de la vida cotidiana y en las cuales siempre está presente nosotras.
Gracias a esta comunicación y la interacción en redes sociales, se pretende estar presente en la cotidianidad de la mujer; que finalmente será su consumidor. Algunas de las maneras de lograr esto es con la creación de contenidos para social media, ya que es un método de comunicación eficaz.

SEPTIEMBRE 9 

Se realiza la presentación de el BRIEFING  de la marca Nosotras

1         BRIEFING

TRADICION EN EL MERCADO

Para el grupo familia es un orgullo su línea de producto cuidados femeninos como lo son las TOALLAS HIGIENICAS NOSOTRAS, la cual a lo largo de su historia ha venido creciendo tanto como categoría de producto como líneas de productos; es decir que en los 40 años de permanencia en el mercado colombiano ha logrado extender su portafolio para cumplir cada una de las necesidades específicas de las mujeres colombianas con más de 30 productos.

PODER ECONOMICO Y SOCIAL

A lo largo del tiempo, el GRUPO FAMILIA tubo un  muy buen manejo de recursos de utilidad,  con ganancias de más de 200 mil millones de pesos anuales para el 2009 y ha venido creciendo de manera positiva que ya para el 2013 sus ingresos aumentaron a 1.75 billones de pesos en venta de sus productos para el 2013. El  cual gracias a su preocupación por el desarrollo tecnológico e  inversión en planta y publicidad,  despertó  esa preocupación al querer ayudar y entender los cambios y necesidades a las que se enfrentas las mujeres a lo largo de sus días, se estableció como la marca preferida para cuidar de las mujeres cuando ellas lo necesiten, acompañadas de las campañas de educación en cuidado íntimo. ( esto ahora en su página web y canal de YouTube)




GESTIÓN DE MANUFACTURA
Productos Familia S.A. cuenta con Plantas de Producción en Medellín, Rionegro (Antioquia), Cajicá (Cundinamarca),y Santo Domingo (República Dominicana).Adicionalmente, a través de sus filiales Familia del Pacífico S.A.S. en Guachené (Cauca), Familia Sancela del Ecuador S.A. en Lasso Ecuador), y Algodonera Aconcagua S.A. en Buenos Aires, Argentina. Las plantas de papel localizadas en Medellín, Cajicá, Ecuador y República Dominicana tuvieron una producción de 97457 toneladas convertidas lo cual representa un incremento del 4.5 con relación al 2011.

En la producción salida de molinos se superó la meta de 100.000 toneladas en el año

INVESTIGACIÓN:

La constante innovación permite que la empresa sea eficiente en la utilización de los recursos naturales en todos los procesos de producción de la misma manera todas las unidades de negocio se complementan entre si haciendo del grupo del grupo una entidad solida una cadena productiva en serie ya que la compañía tiene el privilegio de acompañar a las personas a través del tiempo y esto a inspirado a trabajar con el compromiso para generar el bienestar de las familias colombianas y además con mucha pasión.
Constantemente la empresa destina unos recursos para la investigación de nuevas procesos de producción, certificación, costos de producción mas bajos y con responsabilidad social.
PLANEACIÓN:
Modelo de innovación
1. Construcción de Marca.
2. Creación de soluciones valoradas por nuestros consumidores.
3. Idea- Mercado: cómo llevar las ideas, a ser realidades en el mercado.
4. Modelo de distribución, como llegamos al mercado.

La administración de la compañía ha realizado una verificación rigurosa que le permite asegurar que la sociedad es titular de las marcas, nombres, enseñanzas, lemas y signos distintivos que utiliza en sus productos y servicios, o que esta autorizada en sus productos y servicios o que esta autorizada para su usó en virtud de un contrato de licencia y que el uso de productos de software se encuentra acorde con la legislación vigente y con los convenios de licencia que acompañan los programas, para lo cual se verifico la existencia y originalidad de las licencias suministradas por el fabricante.


23 DE SEPTIEMBRE.

entrega de trabajo con las herramientas de investigación que fueron dadas a conocer por el profesor en esta actividad teníamos que realizar una serie de encuestas en total 150 donde se escogía el grupo objetivo mujeres entre los 18 y 35 años, el objetivo de estas encuestas era identificar o mejor realizar los nichos de cada uno de los segmentos a los cuales podemos dirigir las toallas nosotras, también teníamos que realizar investigación sobre varias fuentes secundarias adicionalmente  entrevista a un experto la cual fue realizada por Fernando Negro; las encuestas por Christian Choque y las tabulaciones y elaboración de los nichos por German Caños


19 DE NOVIEMBRE 

Finalmente y luego de un arduo trabajo e investigación durante todo el semestre teníamos que realizar un prototipo de un nuevo producto para la marca Nosotras, el resultado fue crear un sosten absorbente para las madres en lactancia ya que un factor importante durante la investigación fue la incomodidad que sienten las madres que están en esa etapa de la vida.

En esta parte del trabajo también fue importante saber que opinión tenían las mujeres sobre este nuevo sostén de Nosotras es por que eso que realizamos un focus group a mujeres entre los 25 y 43 años de edad las cuales quedaron a gusto con este nuevo producto de la marca lo cual les va a permitir estar tranquilas, frescas y cómodas durante todo el dia, 



este trabajo fue realizado por:

Fernando Negro
German Cañón
Christian Choque
decimo semestre
mercadeo y publicidad
universidad ECCI

















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