El grupo Familia es una compañía
colombiana que se caracteriza por ser líder en el mercado relacionado con la
innovación producción y distribución de productos para el aseo personal en
Colombia. Sin embargo hacia el año de 1975 surge la marca Nosotras dentro del
grupo permitiendo que al pasar de los
años la empresa se consolide en varios aspectos de su carrera comercial convirtiéndose así en una marca muy
especial para la mujer del día de hoy ya que cuenta con una variedad de
productos que están enfocados a
acompañar a una mujer en todo el ciclo de su vida.
A continuación veremos su
evolución a través de los años:
1958, Se funda Scott de Colombia
S.A. Representaciones Industriales Ltda. Uribe, Gómez & Cía.
1959, Recibe permiso definitivo
de funcionamiento de Superintendencia de Sociedades Anónimas. Convierte y
distribuye papel higiénico Waldorf, Brinda empleo a 18 empleados.
1960, Lanza al mercado el papel
higiénico Waldorf en colores.
1963, Compra molino de papel MP1
en Japón. Inicia construcción de edificios para fábrica de producción de
papeles sanitarios.
1965, Inaugura planta de
producción en la Autopista sur de Medellín, Instala molino de papel MP1.
1966, Lanza al mercado el papel
higiénico Familia a precio popular.
Lanza al mercado papel higiénico Pétalo doble hoja. Lanza al mercado
Servilletas Scott.
1968, Inicia proyecto de ensanche
para el segundo molino de papel MP2.
1970, Abre oficinas en Bogotá,
Cali y Barranquilla. Instala molino de papel MP2. Scott de Colombia S.A. cambia
razón social por Papeles Scott de Colombia S.A.
1971, Registra marca Familia (F).
1975, Lanza al mercado Toallas
Higiénicas Nosotras (única con autoadhesivo).
1976, Instala nueva línea de
conversión.
1977, Instala máquina para
pañuelos faciales.
1980, Compra máquina para
producción de toallas higiénicas.
1981, Lanza al mercado papel
higiénico Scott Floral.
1982, Se instala la Mp3. Se abren
mercados en Perú y Chile. Compra máquina
para producción de tela no tejida. Instala caldera.
1983, Lanza al mercado Toalla
Maternidad Nosotras.
1984, Incursión en los mercados
de República Dominicana y Puerto Rico. Se lanzan pañitos húmedos Pequeñín y los
protectores diarios Nosotras.
1985, Se funda Productos
Sanitarios Sancela S.A. en asocio con la firma sueca Mölnlycke A.B. (firma
posteriormente adquirida por la S.C.A.)
1986, Cambia razón social por
Productos Familia S.A. Capital 100% colombiano.
1987, Lanza al mercado Protector
de Lactancia LactiNosotras. Personal en la planta Medellín 443 trabajadores.
1989, Inauguración de la planta
Sancela para la producción de toallas y protectores en Rionegro.
1990, Nace la marca Familia
Institucional. Produce Pomy's Pétalo
1991, Puesta en marcha del molino
de papel Mp4. Lanza al mercado Toalla de Manos Pétalo, Paños Húmedos Pequeñín
Repuesto, Servilleta Familia Decorada.
1993, Inicia el proyecto planta
tratamiento de aguas residuales. Llega a
Colombia la marca Tena.
1995, Son lanzados el papel
higiénico 2 en 1 y las toallas higiénicas Nosotras al mercado de Puerto Rico.
1996, Se fundan Sancela del Cauca
y Familia del Pacífico Ltda. Incursión en el mercado chileno con las toallas
higiénicas Donnasept.
1997, La compañía consolida alianza con la S.C.A.
Escinde parte de su capital y funda Valores Industriales. Lanzamiento al
mercado de Pañuelos Familia Mentol y Toalla Familia Cocina Ultra.
1999 – 1996, Relanzamiento del
pañal Pequeñín.
1999, Inauguración del Centro de
Distribución Nacional en Sabaneta - Antioquia.
Lanza al mercado Pañuelos Familia Mentol y Toalla Familia Cocina Ultra.
2000, Fusión con Productos
Sanitarios Sancela. Lanza al mercado
Servilletas Familia Diseños, Servilletas Familia Normal 2 en 1, Protectores
Diarios Nosotras Respirables, Toallas Higiénicas Nosotras Ultrainvisible
Rapicap, Pañales Pequeñín Ultra Absorbente, Papel Higiénico Familia 3 en 1,
Dispensadores Tork, Dispensador de Toalla de manos en rollo, Dispensador de
Toalla de manos en C y Z, Dispensador de Papel Higiénico Jumbo, Dispensador
Multihojas.
2001, Recibe de Fenalco Antioquia
Medalla a la Lealtad Comercial. Lanza al mercado Toallas Nosotras Tanga y
Nosotras Tanga Rapisec. Instala MP5 en Ecuador.
2002, Creación de los Premios
Johnes dirigidos a la fuerza de ventas de la compañía.
2004 – 2002, Presencia en los
mercados de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Chile, República
Dominicana, Antillas Holandesas, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela.
2006, Inauguración de la planta
de producción de papel en Cajicá. Inicia
operaciones el molino de papel Mp6.
2008, Celebramos medio siglo de
emprendimiento bajo una
nueva forma de
presentarnos ante Colombia y el mundo: Grupo Empresarial Familia.
Familia es declarada como marca Notoria por la Superintendencia de Industria y
Comercio de Colombia.
2009, El Grupo Familia llega a
Argentina, a través de la compra de Algodonera Aconcagua S.A., empresa
productora y comercializadora de productos de protección femenina, pañales y
absorbentes. Llegan nuevas soluciones innovadoras que complementan el
portafolio de cada marca. Aprobación gubernamental para crear la Zona Franca
Permanente del Cauca, donde operan las plantas de Pañales, Paños Húmedos y
Materias Primas.
2010, Establecimos distrito de
ventas en Panamá, incursionando con categorías de las marcas Familia y
Pequeñín. Llegamos a Uruguay con nuestra
marca Nosotras. Nosotras es declarada como marca Notoria por la
Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Innovamos en el 50% del
portafolio total para hacer mejoras y ofrecer novedades a nuestros
consumidores.
1.2 HISTORIA DEL PRODUCTO
En sus inicios cueros, papiros y
papeles en Egipto. Las mujeres han usado las formas más primitivas en un
intento de crear una forma de protección menstrual. Las compresas han sido
mencionadas desde tiempos remotos. En la enciclopedia se cita que Hipatia
aventó un "trapo femenino" a un admirador suyo en un intento de
alejarlo. A través de los tiempos las mujeres han usado diferentes formas de
protección menstrual. El Museum of menstruation muestra artículos y fotos sobre
la formas primitivas de protección, incluyendo entre otras cosas, compresas,
almohadillas tejidas y delantales menstruales. Con frecuencia utilizaban tiras
dobladas de ropa vieja (trapos) para retener desechable surge de forma
comercial alrededor del año 1895 bajo la marca "Curads and
Hartmann's". En su comienzo fueron usadas por enfermeras, quienes
confeccionaban vendas de pulpa de madera para atrapar el fluido, creando así
una compresa hecha de material fácil de obtener y bastante económico para poder
desecharlo después de su uso.
ACTIVIDADES DE RECOLECCION DE PIEZAS PUBLICITARIAS
AGOSTO 19 :
Se realiza una presentación en donde dimos a conocer las piezas publicitarias que manejaba nosotras desde sus inicios.
en estos links podemos evidenciar uno de los comerciales que han sido llevados a cabo por la empresa
https://www.youtube.com/watch?v=mnvqayEWQrU&index=3&list=PL3dhgCQqz2gwo4gB1lelcy5KnBwrShogx |
https://www.youtube.com/watch?v=_OJfGvgNhvQ&list=PL3dhgCQqz2gwo4gB1lelcy5KnBwrShogx&index=4 |
Se realiza una recolección exhaustiva de información del ´producto nosotras para que respectivamente se le presentara a nuestros compañeros y profesor
GRUPO OBJETIVO
Target de Consumo
Mujeres entre los 15 a 17 años de
NSE medio habitantes de Bogotá, Medellín
y Cali, que buscan un producto que se ajuste a sus necesidades y gustos
específicos. Les gusta la vanguardia y los productos de estilo, color y
personalidad que se acomoden a sus necesidades como mujer y a su vida
adolescente. Siempre buscan productos que las definan e identifiquen. Son
mujeres dinámicas y activas, actualmente están estudiando en Bachillerato y
viven con sus padres en barrios reconocidos de su ciudad, les gusta la moda y
la tecnología, hacen uso de internet y redes sociales como medio de
comunicación e interacción. Frecuentan centros comerciales con sus amigas
también les gusta ir al cine y reunirse en casa de amigos para pasar el rato y
hacer distintas actividades. Aunque dependen económicamente de sus padres, su
nivel socio económico les permite acceder a marcas de categoría como: Zara,
B-Kul, Forever 21, entre otras, buscan siempre los mejores productos y marcas
en todo aquello que usen incluidos productos de aseo personal como las toallas
femeninas.
Compran el producto una vez al
mes en supermercados, mientan realizan la compra de víveres con la madre.
Influyen en la decisión de compra sin embargo es su madre la que aporta el
dinero para dicha compra.
Target de Compra
Mujeres entre los 35 y 45 de NSE
medio habitantes de Bogotá, Medellín y Cali, son madres trabajadoras y
ocupadas, dinámicas, modernas y que buscan siempre lo mejor para sus hijas.
Tienen nivel de estudio aceptable, su lugar de residencia están en barrios
reconocidos. Gracias a que tienen hijos adolescentes tratan de están
actualizadas con la tecnología y las redes sociales como Facebook. El celular
es de gran importancia para su estilo de vida ya que necesitan estar siempre en
contacto con sus hijos y su esposo. Son quienes realizan la compra de víveres
del hogar y tienen gran influencia en la decisión de compra, van al
supermercado dos veces por mes casi siempre en compañía de sus hijos. Les gusta
la moda y las tendencias, lo cual transmiten a sus hijas, prefieren marcas de
categoría que se adapten a sus necesidades y cumplan sus expectativas, marcas
como: Estudio F. Beso de Coco, Zara,
entre otras están presentes en su guarda ropas. Ven televisión en las noches
luego de llegar del trabajo, escuchan la radio mientas van en el auto y visitan
el cine con alguna regularidad. Los fines de semana comparten tiempo en familia
y realizan actividades juntas en momentos libres, como salir a comer y hacer
compras.
En el caso del producto planteado
intervienen ya que pone el dinero, sin embargo son las chicas quienes
finalmente lo eligen y lo consumen, la frecuencia de compra generalmente es una
vez por mes.
ENTORNO MACRO Y MICRO
Entre las variables que se nos
presentan el en mercado podemos encontrar externamente las divisas, ya que las
materias primas vienen del exterior; es decir, los costos se elevan para la
producción de los productos. Entre otros factores que perjudican nuestro mercado
encontramos el contrabando.
Entre los factores Micro podemos
encontrar la distribución, un factor de muchísima importancia para el
sostenimiento de clientes.
COMPETENCIA
Competidores Directos
Kotex: pertenece a la corporación
Estadounidense Kimberly-clark y está enfocada en las mujeres jóvenes y activas
que desean en su toalla algo de innovación. Stayfree: Se dan a conocer como una
filosofía de vida en la que la mujer puede sentirse libre y segura. Carefree:
Esta marca y la anterior suelen ser confundidas por su gran parecido en el
nombre; ambas pertenecen a Johnson y Johnson y está enfocado en los conceptos
de limpieza y frescura.
Competidores Secundarios
Nosotras actúa como competidor,
pues de igual forma cada línea y cada producto “pelea” por ganar la
predilección del consumidor.
Competidores Sustitutos
Tampones O.B. : Creados hace más
de 60 años en Alemania, actualmente le pertenecen a Johnson y Johnson, son
vistos desde siempre como una propuesta revolucionaria en cuanto al tema de
higiene femenina; poseen un enfoque bilateral, tanto para mujeres ya maduras
como para adolescentes que apenas comienzan. Tampones Nosotras: Son una segunda
propuesta lanzada por nosotras como respuesta a la demanda en el mercado
respecto a este producto; la marca la da un enfoque muy juvenil a ésta línea,
como bien se puede inferir va dirigido a un público joven. TENA: Son toallas o
compresas formuladas para la incontinencia urinaria, normalmente están
relacionadas con la etapa madura de las mujeres, pero la marca se encarga de
dar a entender que es una situación que se puede presentar en cualquier momento
de la vida; es decir tiene una expectativa de público amplia, pero de igual
forma se enfoca en las mujeres mayores y embarazadas.
DISTRIBUCIÓN PENETRACIÓN DEL
MERCADO
Nosotras la marca líder en
protección femenina en Colombia, con un 60% de participación en valor a total
Colombia y con presencia en los segmentos de toallas higiénicas, protectores
diarios y pañitos húmedos íntimos, en su búsqueda constante por continuar acompañando
a las mujeres en todos los momentos, ofreciéndoles soluciones a todas sus
necesidades y adelantándose a las mismas, decide ingresar al segmento de
tampones, lanzamiento que es realizado en febrero del presente año. Como
principales retos, la marca encuentra:-a J&J como líder absoluto del
segmento con su marca OB, quien contaba hasta febrero de 2007 (mes en que
Nosotras lanzó tampones) con 68% de participación en valor en el segmento de
tampones en cadenas Colombia, el canal más importante para dicho segmento, con
un peso de 55% de valor.
A OB como única marca que había
venido comunicado con cierta consistencia los tampones en televisión: sin
mostrar producto y sin comunicar atributos del mismo. Nosotras hace su
lanzamiento de tampones comunicando los tampones con aplicador (su aplicador es
de suave plástico perlado con punta redondeada), para generar mayor valor en el
segmento y lograr una ventaja competitiva (diferenciación) vs. OB que en
Colombia no ha comunicado sus tampones con aplicador (su aplicador es de
cartón):- Se muestra el tampón con aplicador, se especifican sus atributos y
beneficios: ventaja competitiva vs. OB.- La marca utiliza como vehículo para
crear link con las consumidoras de tampones, los diseños de las cajitas.
ATMOSFERA PUBLICITARIA
La marca ha sido consistente en
el tiempo ofreciendo soluciones a las necesidades de las mujeres, para que se
sientan seguras durante los días del período o fuera de él. El lenguaje a
través de los años es sencillo, claro, directo, se tocan las vivencias de la
mujer de una manera simple, buscando generar identificación.
POSICIONAMIENTO
Nosotras se ha caracterizado por
dar a conocer a través de su publicidad ya sea en medios masivos como en
alternativos, información valiosa para sus consumidoras, con un objetivo
claramente definido que es lograr que las mujeres se identifiquen con
situaciones de la vida cotidiana y en las cuales siempre está presente
nosotras.
Gracias a esta comunicación y la
interacción en redes sociales, se pretende estar presente en la cotidianidad de
la mujer; que finalmente será su consumidor. Algunas de las maneras de lograr
esto es con la creación de contenidos para social media, ya que es un método de
comunicación eficaz.
SEPTIEMBRE 9
Se realiza la presentación de el BRIEFING de la marca Nosotras
1
BRIEFING
TRADICION EN EL MERCADO
Para el grupo familia es un
orgullo su línea de producto cuidados femeninos como lo son las TOALLAS
HIGIENICAS NOSOTRAS, la cual a lo largo de su historia ha venido creciendo
tanto como categoría de producto como líneas de productos; es decir que en los
40 años de permanencia en el mercado colombiano ha logrado extender su
portafolio para cumplir cada una de las necesidades específicas de las mujeres
colombianas con más de 30 productos.
PODER ECONOMICO Y SOCIAL
A lo largo del tiempo, el GRUPO
FAMILIA tubo un muy buen manejo de
recursos de utilidad, con ganancias de más
de 200 mil millones de pesos anuales para el 2009 y ha venido creciendo de
manera positiva que ya para el 2013 sus ingresos aumentaron a 1.75 billones de
pesos en venta de sus productos para el 2013. El cual gracias a su preocupación por el
desarrollo tecnológico e inversión en
planta y publicidad, despertó esa preocupación al querer ayudar y entender
los cambios y necesidades a las que se enfrentas las mujeres a lo largo de sus
días, se estableció como la marca preferida para cuidar de las mujeres cuando
ellas lo necesiten, acompañadas de las campañas de educación en cuidado íntimo.
( esto ahora en su página web y canal de YouTube)
GESTIÓN DE MANUFACTURA
Productos
Familia S.A. cuenta con Plantas de Producción en Medellín, Rionegro
(Antioquia), Cajicá (Cundinamarca),y Santo Domingo (República
Dominicana).Adicionalmente, a través de sus filiales Familia del Pacífico
S.A.S. en Guachené (Cauca), Familia Sancela del Ecuador S.A. en Lasso Ecuador),
y Algodonera Aconcagua S.A. en Buenos Aires, Argentina. Las plantas de papel
localizadas en Medellín, Cajicá, Ecuador y República Dominicana tuvieron una
producción de 97457 toneladas convertidas lo cual representa un incremento del
4.5 con relación al 2011.
En
la producción salida de molinos se superó la meta de 100.000 toneladas en el
año
INVESTIGACIÓN:
La constante innovación permite
que la empresa sea eficiente en la utilización de los recursos naturales en
todos los procesos de producción de la misma manera todas las unidades de
negocio se complementan entre si haciendo del grupo del grupo una entidad solida
una cadena productiva en serie ya que la compañía tiene el privilegio de
acompañar a las personas a través del tiempo y esto a inspirado a trabajar con
el compromiso para generar el bienestar de las familias colombianas y además
con mucha pasión.
Constantemente la empresa destina
unos recursos para la investigación de nuevas procesos de producción,
certificación, costos de producción mas bajos y con responsabilidad social.
PLANEACIÓN:
Modelo de
innovación
1.
Construcción de Marca.
2.
Creación de soluciones valoradas por nuestros consumidores.
3. Idea-
Mercado: cómo llevar las ideas, a ser realidades en el mercado.
4. Modelo
de distribución, como llegamos al mercado.
La
administración de la compañía ha realizado una verificación rigurosa que le permite
asegurar que la sociedad es titular de las marcas, nombres, enseñanzas, lemas y
signos distintivos que utiliza en sus productos y servicios, o que esta
autorizada en sus productos y servicios o que esta autorizada para su usó en
virtud de un contrato de licencia y que el uso de productos de software se
encuentra acorde con la legislación vigente y con los convenios de licencia que
acompañan los programas, para lo cual se verifico la existencia y originalidad
de las licencias suministradas por el fabricante.
23 DE SEPTIEMBRE.
entrega de trabajo con las herramientas de investigación que fueron dadas a conocer por el profesor en esta actividad teníamos que realizar una serie de encuestas en total 150 donde se escogía el grupo objetivo mujeres entre los 18 y 35 años, el objetivo de estas encuestas era identificar o mejor realizar los nichos de cada uno de los segmentos a los cuales podemos dirigir las toallas nosotras, también teníamos que realizar investigación sobre varias fuentes secundarias adicionalmente entrevista a un experto la cual fue realizada por Fernando Negro; las encuestas por Christian Choque y las tabulaciones y elaboración de los nichos por German Caños
19 DE NOVIEMBRE
Finalmente y luego de un arduo trabajo e investigación durante todo el semestre teníamos que realizar un prototipo de un nuevo producto para la marca Nosotras, el resultado fue crear un sosten absorbente para las madres en lactancia ya que un factor importante durante la investigación fue la incomodidad que sienten las madres que están en esa etapa de la vida.
En esta parte del trabajo también fue importante saber que opinión tenían las mujeres sobre este nuevo sostén de Nosotras es por que eso que realizamos un focus group a mujeres entre los 25 y 43 años de edad las cuales quedaron a gusto con este nuevo producto de la marca lo cual les va a permitir estar tranquilas, frescas y cómodas durante todo el dia,
este trabajo fue realizado por:
Fernando Negro
German Cañón
Christian Choque
decimo semestre
mercadeo y publicidad
universidad ECCI
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